lunes, 8 de marzo de 2010

ESTRUCTURAS GRUPALES


FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO
PRESENTADO POR: GERMAN ANDRES VELANDIA DAZA
ESTRUCTURAS Y PROCESOS GRUPALES
LIC: JUAN JOSÉ CALDERÓN GUTIÉRREZ

GRUPO, CONSTRUCTOR DE REALIDADES
Es el conjunto de bienes tangibles e intangibles que reflejan una herencia cultural de un pueblo, etnia y/o grupo social, lo cual determina un sentido de pertenencia a sus distintas producciones e imaginarios simbólicos […] Le adjudicamos a este concepto un significado abierto […] donde la noción de cambio y movilidad juegan un papel importante en la definición de los procesos y fenómenos culturales [1]
El grupo es una entidad forjada de individuos que poseen una categoría temporal, es decir están limitados  aun espacio y un tiempo, que al poseer estas características presentan limitaciones, historias independientes que van a converger en un sentido  único y común  a lo que se denominara Meta u Objetivo, es el caso de aquellas comunidades que optan de manera libre, trabajar por una causa determinada o tienen una moción que los mueve[2].
El pertenecer o vincularse aún grupo lleva al individuo  a transcender su existencia, ya que es allí donde el sujeto es capaz de salir de sí mismo para encontrarse con otro Individuo, por medio de este hecho el Sujeto adquiere la capacidad de romper con el Individualismo y se proyecta al Interaccionismo de un ser humano[3]. Es decir, se reconocerá ser humano cuando se relaciona con otro ser humano. Que  en fin son dos mundos, dos seres que se encuentran en una realidad concreta y determinada.
Este proceso, es donde se construye el grupo como “un espacio dador de sentido” [4]  porque su génesis se centra dentro de una necesidad que le es propia al ser humano y que se fundamenta como una opción de respuesta. Se establecen dentro de sí normas o reglas y roles de conducta[5], donde los individuos se unen  para aceptar aquellas condiciones que lo llevan aun desarrollo integral, buscando como fin último el Bien Común. Es una respuesta dada a la necesidad del ser social, que necesita y depende del otro.
Se entiende el grupo como la posibilidad de formar individuos en sujetos, es decir  en  personas con la capacidad de pensarse así misma, ser libres e ir más allá del conocimiento meramente biológico; o el pensamiento materialista muchas veces con poco sentido existencial. Es por esto, que los grupos tienen características que le son propios al sentimiento, al origen o la idea del ser humano. 
En estos grupos se presentan características donde el sujeto es significante, es decir cumple con ese dador de sentido como lo son la familia y las comunidades religiosas[6]. Mientras que en el secundario se manejan otras concepciones en donde existe el sujeto que se presenta sin lograr estar ahí pero no ser ahí, es decir que sujeto adquiere lazos menos profundos y carentes de sentidos. Tomando como referencia el pensamiento de Heidegger en donde aclara este concepto de la siguiente manera: “Pero el hombre sabe que su ser está en juego, a diferencia de las cosas que tienen su ser fijado. La esencia del Dasein se basa en su existencia. Puesto que Heidegger identifica la esencia con el ser, entonces el ser del hombre se funda en su existencia. En este contexto, la existencia toma un sentido nuevo, pues se transforma en una determinación exclusiva del Dasein. El carácter ex-tático al que alude el término ex-istencia expresa ese estar en juego del ser del Dasein, pues él llega a ser de acuerdo a su estar abierto a sus posibilidades, eligiendo. Este modo de ser está siempre en juego, por lo que el hombre no tiene determinaciones a priori fuera de su existencia. Sus determinaciones surgirán de sus elecciones de tal manera que la existencia es más originaria que el yo. El yo está abierto a sus horizontes temporales, es por eso que el tiempo es fundamental para el ser del hombre. La reflexión, no puede ser una vía de acceso al yo pues al único yo que al que se podría llegar por esta vía es a uno idéntico, determinado, fijo.
El término Dasein expresa la relación del ser con el hombre y la relación del hombre con el ser. El ser (Sein) entra en la relación con el hombre en cuanto, al revelársele está ahí (Da) para el hombre. Éste es el Dasein del ser. El hombre es el Da del Sein, es decir, el ámbito en que el ser se hace patente. Pero, también, el Da del Sein es el ámbito en que el hombre es. El Da del Sein es el Da (ahí) del hombre. No es una relación objetiva, pues el hombre llega a ser hombre dentro de la relación. La palabra Dasein señala el punto en que se cruzan el hombre y el ser.
El ser-en-el-mundo es otro modo de ser del hombre. Mundo equivale aquí a horizonte. El mundo es apertura del ser, en cuyo horizonte está la existencia. Este mundo cambia con los cambios en la historia de la relación del hombre con el ser. Heidegger ha expresado que "el mundo no es lo que es y como es por el hombre, pero tampoco puede serlo sin él"[7].
 En síntesis los grupos son propios del ser humano y por ende, es un espacio donde los sujetos se vinculan para proyectar y orientar para finalmente dar un sentido de vida a todos aquellos que lo conforman.



[1] http://bibemp2.us.es/ponencias/coloquioreligion/ponencia16.htm
[2] MUÑOZ ARROYAVE, Cristóbal Ovidio; FRANCO SUÁREZ, Luis Javier; Estructuras y Procesos Grupales; “Unidad 1: Estructura y Procesos Grupales, 2004, pág. 48
[3] Ibídem. Pág. 52
[4] Kant hace referencia a esta realidad cuando nos dice en su texto la Ilustración: “Pero, en cambio, es posible que el público se ilustre a sí mismo, siempre que se le deje en libertad; incluso, casi es inevitable. En efecto, siempre se encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismos, hasta entre los tutores instituidos por la confusa masa. Ellos, después de haber rechazado el yugo de la minoría de edad, ensancharán el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación que todo hombre tiene: la de pensar por sí mismo. Notemos en particular que con anterioridad los tutores habían puesto al público bajo ese yugo, estando después obligados a someterse al mismo. Tal cosa ocurre cuando algunos, por sí mismos incapaces de toda ilustración, los incitan a la sublevación: tan dañoso es inculcar prejuicios, ya que ellos terminan por vengarse de los que han sido sus autores o propagadores. Luego, el público puede alcanzar ilustración sólo lentamente. Quizá por una revolución sea posible producir la caída del despotismo personal o de alguna opresión interesada y ambiciosa; pero jamás se logrará por este camino la verdadera reforma del modo de pensar, sino que surgirán nuevos prejuicios que, como los antiguos, servirán de andaderas para la mayor parte de la masa, privada de pensamiento. Kant: Filosofía de la Historia. Ed. Nova. Buenos Aires.

[5] MUÑOZ ARROYAVE, Cristóbal Ovidio; Ibídem pág. 52.
[6] Dentro de las comunidades por ejemplo las religiosas, se establecen normas de vida como aquellos parámetros sobre los cuales se debe regir la persona que opta por esa opción determinada.
[7]     HEIDEGGER, Martin. Superación de la metafísica, Pág. 1-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario