lunes, 8 de marzo de 2010

REFLEXION FILOSOFICA

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO











COMPETENCIAS LINGUISTICAS









“UN RECORRIDO DENTRO DEL CAMPO PEDAGOGICO”











REALIZADO POR: GERMAN ANDRES VELANDIA DAZA

LICENCIATURA EN FILOSOFIA











BOGOTA

01 DE NOVIEMBRE DEL 2008





“UN RECORRIDO DENTRO DEL CAMPO PEDAGOGICO”

“El hombre es hombre, y el mundo es mundo, en la medida a que ambos se encuentren en una relación permanente; el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación”

Paulo Freire

El presente escrito busca desarrollar un marco expositivo entre diferentes pensadores, que han dado aportes al hecho educativo, fundamentado en la formación del hombre y las diversas teorías educativas planteadas a lo largo de la historia. Dando como resultado tres paradigmas para interpretar y dar respuesta a la realidad dado en el desarrollo de la humanidad que se denominan: a. critico social; b. Histórico Hermenéutico y c. Empírico Analítico; siendo integradores al hecho educativo, para determinar las diferentes maneras de confrontar la realidad y el mundo . En el presente ensayo trataremos los dos primeros aspectos debido a la diversidad y riqueza que nos pueden brindar para el desarrollo de la sociedad y del niño dentro de un ambiente escolar. Tratándonos de acercar a una episteme del hecho educativo dentro de la sociedad

Basándose en el aspecto Critico- Social, el objeto de estudio es el niño o el ser humano, donde se permite la libertad individual y autentica del ser, dando aportes significativos como Jean Jacob Rousseau, da a conocer el hecho natural del niño, en donde la educación a de ser gradual debido a que el hecho natural como razón propia de la Educación y donde el niño es el principal responsable de esta formación porque “EL niño están libre como la situación lo requiera. Frente a los obstáculos que la naturaleza le impone sólo contará con el control que le imponen sus propias limitaciones” . En un segundo Momento plantea el Hombre como un ser llamado a la Perfección, es decir, que dentro del hombre natural, existe el llamado a ser perfecto dependiendo en el entorno dentro del cual se desarrolla y se forma. Ya que lo indica el autor de la siguiente manera “Durante este tiempo, Emilio no sufrirá la coerción de los bienes sociales. Estas pesarán sobre ÉL cuando sea grande, pero para entonces su bondad “natural” se abran desarrollado, y aunque tenga que vivir en una sociedad corrompida, no dejara que esta le corrompa a ÉL.”

En el transcurso del Emilio este hombre esta llamado a ser natural y un buen ciudadano , ya que la sociedad es la que corrompe al hombre porque es el limitante de este proceso a la perfección. En conclusión la Educación es la encargada de devolverle a la Sociedad el hombre natural, para que este rescate a la sociedad y de esta manera la sociedad, sea el lugar que responda a los ciudadanos y se forme.

María Montessori, quien plantea el desarrollo del niño no de manera lineal y regular, sino por etapas donde el niño revela una sensibilidad particular, el desarrollo de este planteamiento lleva a que el niño sea autónomo llevándolo a una educación liberadora que debe satisfacer las necesidades correspondientes al afecto, la seguridad, y la actividad. El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender. El maestro tenía que dejar que el alumno expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado. De esta manera, insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje.

Gracias a ella se dejó de lado, además, la típica idea de las aulas de clase oscuras, sin ventanas, ambientadas únicamente con un pizarrón negro, donde los alumnos estaban como estatuas alineados en sus bancos y en cambio, empezó a valorizarse la importancia que tenían los lugares agradables, amplios, donde los pequeños podían moverse sin problemas y contaban con elementos como cubos, cajas de colores, etc., que contribuían a estimular el cerebro, el intelecto y la capacidad de comunicación infantil.

Basándose en esto, María funda la primera Casa para niños (Casa dei Bambini), un lugar donde los niños tuvieran la oportunidad de aprender siguiendo sus innovadores métodos. Contaban con pequeños muebles sencillos y un magnífico material pedagógico (formas geométricas, aros, palos, lápices, pinceles y pinturas de varios colores) que iban haciendo que el aprendizaje fuera ameno, casi como un juego. La influencia que tuvo la doctora con su sistema fue mundial y gran parte de sus ideas hoy forman parte de nuestro conocimiento, lenguaje y manera de entender a los niños y los procesos educativos.

Dentro del aspecto Histórico – Hermenéutico, donde el objeto de estudio es lo social, porque es el lugar donde se desarrolla el ser humano, siendo uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo del sujeto, su fin, es buscar un desarrollo individual y colectivo de una manera progresiva y secuencial, su metodología corresponde a la confrontación social teniendo una variación dependiendo el escenario donde se ubique el sujeto.

La pedagogía de Makarenko se basa en la práctica y en la experiencia. Debido a las características con las que los niños llegaban a una sociedad determinada, Makarenko afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia .

Makarenko basó su pedagogía en dos puntos principales: a) la creación de la conciencia de grupo y b) el trabajo productivo. EL primer punto hace referencia a que las personas tomen una conciencia colectiva” Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación” ; mientras que el segundo punto nos dice “ cuando se educa a un hombre se debe saber precisamente lo que saldrá de las manos, respondiendo de nuestra producción y la de los colaboradores, para llegar a obtener un PRODUCTO tan definido, se requieren PROYECTOS previos, planes de trabajo que definan exactamente cual será el resultado final, siendo este el sentido de la EDUCACION ACTIVA, esto es, FIJARSE UNA META Y PONER LOS MEDIOS QUE HAGAN FALTA PARA CONSEGUIRLA.”

Makarenko, perseguía un nuevo estilo y una nueva forma de organización, y partía de que la base de la educación es ante todo un proceso social y que, en consecuencia, el hombre no podía ser educado bajo la influencia de una sola personalidad; entendía que la esencia de la educación no estaba en las conversaciones con el niño, en la influencia directa que un educador podía ejercer sobre él.

Pretendía hacer que la comunidad se impusiera sobre la individualidad, por lo que nos encontraremos con actividades tales como teatro, coros, bandas de música, etc. Además los niños eran educados en un ambiente militar para acabar así con cualquier resquicio de individualidad en ellos. Makarenko considera que para crear esta sensación de grupo cohesionado es necesario que los niños cumplan unas órdenes y sigan una disciplina . Esta autoridad se debía de ir perdiendo poco a poco, a medida que los niños se reeducaban, hasta que llegaban a formar parte de la asamblea.

Vemos también el aporte de Paulo Freire quien comienza haciendo una crítica a la educación tradicional a la que denomina “educación bancaria” y que se caracteriza por el protagonismo del maestro y la falta de adecuación de los contenidos educativos a los intereses y necesidades del educando. Por eso en su obra Pedagogía de la autonomía nos plantea que una de las tareas primordiales del educador es trabajar con los educandos el rigor metódico con que deben "aproximarse" a los objetos cognoscibles. Y este rigor metódico no tiene nada que ver con el discurso "bancario" “meramente transferidor del perfil del objeto o del contenido. Es exactamente en este sentido como enseñar no se agota en el "tratamiento" del objeto o del contenido, hecho superficialmente sino que se extiende a la producción de las condiciones en que es posible aprender críticamente Y esas condiciones implican o exigen la presencia de educadores y de educandos creadores, instigadores, inquietos, rigurosamente curiosos, humildes y persistentes. Forma parte de las condiciones en que es posible aprender críticamente la presuposición, por parte de los educandos, de que el educador ya tuvo o continúa teniendo experiencia en la producción de ciertos saberes y que éstos no pueden ser simplemente transferidos a ellos, a los educandos. Por el contrario, en las condiciones del verdadero aprendizaje los educandos se van transformando en sujetos reales de la construcción y de la reconstrucción del saber enseñado, al lado del educador, igualmente sujeto del proceso. Sólo así podemos hablar realmente de saber enseñado, en que el objeto enseñado es aprehendido en su razón de ser y, por lo tanto, aprendido por los educandos” .

A diferencia contrapone o invita a una educación liberadora, que presenta las siguientes características:

a. La Auto- configuración donde nadie educa a nadie es decir, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo por eso nos dice Paulo Freire “Leer críticamente no se hace como si se comprara mercancía al mayoreo. Leer veinte libros, treinta libros. La verdadera lectura me compromete de inmediato con el texto que se me entrega y al que me entrego y de cuya comprensión fundamental también me vuelvo sujeto. Al leer no estoy en el puro seguimiento de la inteligencia del texto como si ella fuera solamente producción de su autor o de su autora. Por eso mismo, esta forma viciada de leer no tiene nada que ver con el pensar acertadamente y con el enseñar acertadamente .

b. La Cultura es toda una creación humana porque esta en medio de los hombres y se desarrolla dependiendo el escenario donde se ubica por esto la educación es participación crítica y reflexiva en el quehacer cultural. En palabras del autor “El profesor que piensa acertadamente deja vislumbrar a los educandos que una de las bellezas de nuestra manera de estar en el mundo y con el mundo, como seres históricos, es la capacidad de, al intervenir en el mundo, conocer el mundo. Pero, histórico como nosotros, nuestro conocimiento del mundo tiene historicidad. Al ser producido, el nuevo conocimiento supera a otro que fue nuevo antes y envejeció y se "dispone" a ser sobrepasado mañana por otro” . De esta manera podemos notar que la educación se debe cimentar en el desarrollo histórico, lugar y necesidades del pueblo al que se dirige, y no todos los tipos de educación se adecuan a los escenarios, es decir, realizar un proceso hermenéutico del escenario donde se emplearan sistemas educativos o pedagógicos.

La Educación es un proceso de concientización del individuo y de la comunidad, que procede desde un estado de conciencia ingenua a otro de conciencia crítica, mediante la cual el individuo se sitúa libre y plenamente en la sociedad. La educación no trae consigo la adaptación a lo dado, es transformación, interrogación, objetivación intencional ante el mundo.

La educación es humanización, que implica liberación de las estructuras de dominación; liberación para crear una sociedad libre y solidaria, y liberación para crear un hombre que surja como sujeto cultura y ser histórico. La pedagogía de Freire implica vivir, pensar y sentir la educación como práctica de la libertad.

En conclusión, podemos observar la diversidad uniplural que existen dentro de la pedagogía, donde los aportes de grandes pedagogos nos ayudan a comprender una nueva lógica de ver la educación y sus desarrollos dependiendo los escenarios donde se despliega. Podemos observar claramente aquellos aportes brindados por personajes como María Montessori, Jean Jacob Rousseau o Freire, que se han dejado inquietar por este hecho y han buscador dar respuestas desde donde consideran esta el aspecto formador del hombre.

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